top of page
Secciones

Mitos y Leyendas

Contar historias es intrínseco de la humanidad, por lo que los mitos y leyendas han sido instrumentos que interrelacionan la lección moral y el entretenimiento, desdibujando los límites entre lo real y lo imaginario.  La mujer ha tenido un papel primordial en estas narrativas, en donde es representada de dos maneras: o es un ser vulnerable, idealizado y de interés romántico; o es poderosa, impura y corrupta, fuente de contaminación moral y física.
El cuerpo femenino es también representado como algo monstruoso o benévolo, asociado a los ciclos naturales de su cuerpo que son percibidos como amenaza de poder, castigo y peligro. Ambas facetas se encuentran en constante tensión, la inocencia corre el peligro de perderse o está perdida. 
Como en todo mito y toda leyenda, la interpretación que aquí hacen las artistas sobre la licantropía, el vampirismo, la brujería y las narraciones del folclor se transforma; así como se transforma el cuerpo de las mujeres.

Mujer y Sociedad

La posición de la mujer en la sociedad occidental ha sido una de estándares inalcanzables y  escrutinio constante. Su única función es de objeto, ya sea de admiración sexual o devoción maternal. Se encuentra balanceada en un pilar de atributos como belleza, gracia y pureza,  cuya caída tiene como consecuencia el ser recriminada por sus miembros más cercanos y la sociedad en general. Se considera un ser emocional, mas las emociones externalizadas deben ser siempre positivas – cariño, paciencia, suavidad – y las emociones negativas deben ser reprimidas. 

Cualquier comportamiento o manifestación contrario al ideal construido por la sociedad se mira como algo atroz y monstruoso. El derecho casi nulo de las mujeres a expresarse libremente hace de lo monstruoso un medio atractivo para desprenderse de su supuesta vulnerabilidad y de lo que la sociedad espera de ella.

Autopercepción

Tomar como fuente de inspiración, fuerza y desahogo muchas de las temáticas de horror que giran alrededor de lo femenino, es una práctica que muchas artistas han utilizado como recurso para  expresar las emociones y sentimientos que atrapan constantemente a las mujeres. Las mujeres monstruosas son un desprendimiento de las expectativas sociales, una aceptación de las facetas negativas presentes en todas las personas. Es una forma de crear conciencia de sí mismas, pero también un espacio para reflexionar o generar apoyo y empatía entre las mujeres que desde su individualidad pueden identificarse o resonar en otras.

bottom of page