Obras comentadas
Eimy Navarro,
Bruja,
2019,
pintura acrílica, marcadores y resaltadores,
27.94x43.18cm
La brujería ha sido una práctica condenada históricamente a raíz del desprecio hacia la mujer, sobre todo a la idea de que sea fuerte y conocedora. La bruja es vivo ejemplo de una mujer que se desempeña independientemente, lo que se percibe como una amenaza al orden de la sociedad patriarcal. Mujeres que se desarrollaron como parteras y curanderas fueron censuradas, castigadas y tachadas de brujas.
Esta pintura que realizó Eimy Navarro para la exhibición del colectivo feminista Chicas al Frente: Artivismo, abril 2019, busca según la artista “representar a la mujer como un ser vinculado a la naturaleza y la magia, segura de sí misma, como una forma de rebelarnos contra representaciones machistas, en las que estas características son motivo de vergüenza y desprecio.”
Peeg,
Snap,
2020,
ilustración digital, Procreate (versión 5X.1),
15.5x15.5.
Aleksandra Czudzak,
Sirin,
2019,
ilustración digital.
Olivia Steen,
Goodnight (7/19),
collage de técnica mixta,
20.32x 30.48cm.
Julia Soboleva,
In the spotlight,
2020,
pintura acrílica sobre imagen fotográfica,
20x17cm.
Olivia Steen,
Mirror mirror,
2020,
Fotografía pintada,
20.32x 30.48cm.
Aleksandra Czudzak, Omission,
2019
tinta negra y blanca sobre papel rojo,
29,7x21cm.
Eimy Navarro,
Octubre,
2020,
Acuarela,
14.7x21cm.
Julia Soboleva,
Māter (two bird-like women),
2020,
pintura acrílica sobre fotografía,
30x25cm
En esta obra la artista trata el tema del terror y el instinto animal, enfatizando como se ha representado a la mujer en el género de terror y el simbolismo de la licantropía como algo desenfrenado y deshumanizante. La sexualidad femenina y los cambios que vienen con la pubertad (como la aparición de vello corporal, púbico y el inicio del ciclo menstrual); han sido un tabú y percibidos como algo monstruoso. Las transformaciones a las que hacemos referencia se pueden asociar fácilmente a la licantropía, aún cuando esta se entiende de forma más masculina, siendo hombre lobo la denominación común para referirse a estas criaturas. Esto va de la mano con la aparente incredulidad de que una mujer puede ser un ser violento o peligroso a causa de las ideas preconcebidas hacia el género femenino, por lo que, la artista buscó representar algo que nos haga preguntarnos:
"…¿quién es realmente la amenaza en la imagen?, ¿de quién es la sangre?, ¿quién decapitó al lobo?, ¿es ella víctima o perpetradora?”
Sirin de Aleksandra Czudzak realiza una exploración y reinterpretación de la mitología folklórica eslavica. La criatura sirin es un híbrido entre mujer y ave, directamente basado en los mitos griegos y las leyendas de las sirenas. Eran criaturas encantadoras pero peligrosas, las cuales cantaban hermosas canciones sobre placeres futuros, mas quienes las escuchaban, olvidaban todo lo de este mundo para seguirlas. Luego, representaron armonía y su canto, buen augurio.
Goodnight de Olivia Steen toca el tema de los estándares sociales impuestos a la mujer, que van desde mantenerse “pura” hasta ser “bella” físicamente. Entre los elementos de la obra, la aureola que aparece sobre la cabeza de la figura alude a una idea de pureza y santidad. La obra es una crítica hacia las ideas preestablecidas sobre el cuerpo femenino. Por ejemplo, la delgadez es considerada un atributo de belleza, que por presión de la sociedad muchas mujeres llevan a un extremo que atenta contra su bienestar. La mujer se concibe como un objeto de deseo para los hombres, mas hay una línea que ella no debe sobrepasar: el ser consciente de su atractivo y utilizarlo para sus propios intereses.
In the spotlight nos presenta a una mujer en un desfile de modas, vestida de novia, con una cabeza monstruosa esquelética de ave, que es fotografiada con insistencia por la multitud mayoritariamente masculina. Nos hace evidente la presión que ejerce la sociedad sobre la mujer, como constantemente sus acciones son observadas con atención, cuestionadas y criticadas. Literalmente, coloca a la mujer debajo del reflector, en donde todos pueden mirar y opinar sobre ella como si tuvieran un derecho superior. Se trata a la mujer como objeto, se cosifica y se pone a servicio del hombre.
Mirror, mirror nos presenta una visión autorreflexiva de la mujer que cuestiona el precio de cumplir o intentar encajar en el ideal de belleza y feminidad. Steen resignifica la fotografía, a través de la intervención, y le da un carácter melancólico con el fantasma que se encuentra en un ambiente lleno de soledad y tristeza. Nos lleva a preguntarnos ¿quién es esa figura?, ¿cómo se siente?, ¿qué se cuestiona realmente?
En esta obra, Czudzak aborda el tema del olvido y cómo lo que olvidamos nos inquieta y nos hace sentir desplazadas de la realidad. Además, explora el tema de la relación corporal que tiene la mujer con la naturaleza, con lo vegetal y con la tierra. Realiza una introspección, en donde mira y acepta sus espinas, sus partes más oscuras y dolorosas, que la llevan a florecer.
En la acuarela Octubre de Navarro, podemos asociar las características del mes lluvioso, con las emociones que puede experimentar una mujer. La tristeza, el cansancio, la insuficiencia y sobretodo la vulnerabilidad, son sentimientos que surgen como consecuencia de los ideales restrictivos con los que carga la mujer desde niña; además de la violencia creciente y desmedida de la cual es víctima. A pesar de esto, podemos ver un mensaje de esperanza, fortaleza y crecimiento, en las flores que nacen en el suelo y son regadas por la lluvia del cielo oscurecido.
En esta obra de Soboleva se nos presenta a dos mujeres con características de ave, símbolo de libertad y liberación femenina. La mujer de la izquierda se encuentra en estado de embarazo y sostiene lo que parece ser una vulva. La de la derecha, demuestra tensión y estado de alerta, ella es soporte de su compañera. Ambas son cuidadosas y precavidas debido a los riesgos que las amenazan, pero abrazan su sexualidad y se apoyan entre sí. Es un mensaje de empatía y sororidad.